Oticon More supera a sus competidores en entornos reales
Las organizaciones médicas y las sociedades científicas solo aceptan hoy la medicina basada en la evidencia. Parece lógico, aunque hasta hace poco tiempo no fuera de uso común, que toda intervención en salud o rehabilitación como la que nosotros hacemos con los problemas auditivos, así como las ventajas que anunciamos, tengan que estar respaldadas por pruebas verificables y reproducibles de la veracidad de la afirmación.
La filosofía de Oticon va ligada a demostrar siempre cada uno de los mensajes, comprobando los beneficios para el usuario, tanto de los audífonos como de los sistemas de procesamiento de la señal. Esto se hace utilizando técnicas innovadoras y objetivas como la pupilometría, para verificar la reducción del esfuerzo cognitivo de escucha o, más recientemente, de la electroencefalografía, para determinar el papel de los audífonos Oticon en la atención selectiva del cerebro cuando recibe de forma simultánea más de un mensaje de habla.
Este fue un estudio único y absolutamente innovador, y ningún otro fabricante ha podido ofrecer resultados similares.
Hemos realizado de nuevo el estudio de la actividad cerebral cuando el usuario de los audífonos recibía las señales del habla de dos personas situadas frente a él en un ambiente sonoro compuesto por cuatro conversaciones de cuatro personas cada una. De esta forma, imitamos el ambiente sonoro de un restaurante concurrido y la relación señal/ruido fue de +3 dB.
Los resultados muestran que la capacidad del cerebro para rastrear todos los objetos de la escena sonora completa, medidos por la fuerza de las respuestas tempranas del electroencefalograma (EEG), mejoran en un 60% con More Sound Intelligence activado, frente a desactivado en el mismo audífono.
Es importante destacar que More Sound Intelligence en Oticon More también permite un acceso un 30% mejor a la escena sonora completa si se compara con Open Sound Navigator en Oticon OpnS.
En el habla en primer plano (de las personas que estaban frente a frente), la activación de More Sound Intelligence (MSI) mejora el seguimiento cerebral de la conversación en un 45% en comparación con MSI desactivado, y en un 20% al equipararlo con Oticon OpnS.
Estos y otros estudios sobre la mejora en la discriminación del habla en entornos auditivos ruidosos demuestran la ventaja que supone para el usuario de Oticon More si lo comparamos con el usuario de un audífono tan avanzado y exitoso como Oticon OpnS.
More Sound Intelligence y su red neural profunda aclaran la escena sonora completa para que los sonidos significativos se destaquen del fondo, basándose en una cuidadosa combinación entre un análisis continuo de la escena sonora entrante y de las necesidades del usuario en esa situación.
¿Cómo se comporta la estrategia de procesamiento de la señal More Sound en Oticon More al compararse con las últimas tecnologías en audífonos premium que utilizan una combinación de direccionalidad frontal, reducción de ruido orientada al habla y compresión de resolución fija? Para averiguarlo, obtuvimos grabaciones binaurales de la salida de Oticon More y las comparamos con las de la salida de dos de los últimos audífonos premium de la competencia para, exactamente, la misma señal de entrada.
Investigamos el rendimiento para tres tipos de evaluaciones:
- El contraste entre el habla y el fondo en entornos complejos de la vida real, utilizando mediciones de la relación señal/ruido de salida.
- La preservación de detalles importantes del habla en presencia de ruido, utilizando análisis de espectrogramas y una métrica objetiva de inteligibilidad del habla.
- La velocidad de adaptación de los audífonos para atenuar el ruido de fondo cuando encuentran una nueva escena sonora.
Para la primera prueba utilizamos un conjunto de 29 altavoces situados en los 360o del espacio y que reproducían el sonido real de una cafetería a 71 dB SPL. La señal principal del habla provenía de dos interlocutores situados frente a los audífonos a -15o y -60o. Al analizar los resultados de la salida de los audífonos, en el caso del interlocutor situado más frontalmente (-15o), Oticon More y el audífono A de la competencia ofrecen valores similares con una mejora de unos 2,5 dB en la relación señal/ruido. Sin embargo, el competidor B no llega a 1,5 dB de mejora.
Pero al cambiar al interlocutor situado más lateralmente (-60o) las diferencias son mucho más evidentes. Oticon More obtiene una mejora de 2 dB (relación S/N); el competidor A solo 0,5 dB, por lo que se mezcla con el ruido de fondo; y el competidor B no obtiene relación señal/ruido positiva, complicando aún más la conversación. Estos resultados se explican por la utilización de la direccionalidad en los entornos auditivos complejos.
En la segunda prueba se utilizó una única señal de habla frontal en ambiente ruidoso, ambos sonidos a 75 dB SPL (0 dB relación S/N) y se analizó el espectrograma a la salida de los audífonos. Las imágenes registradas muestran claramente el aumento de contraste entre las características espectrales del habla y el ruido de fondo, facilitando la comprensión del habla en ruido y la disminución del esfuerzo de escucha. Los dos competidores diluían las frecuencias de los fonemas en el ruido de fondo o los atenuaban en exceso al disminuir el ruido. La dificultad para entender en ruido de un usuario de estos audífonos es claramente mayor que para los que utilizan Oticon More.
Para la tercera prueba se analizó también la salida del habla en ruido en un registro de 27 segundos y se comprobó el tiempo que tardaba cada audífono en estabilizar la señal, en adaptarse al cambio en la escena sonora. Oticon More necesitó solo 6 segundos para alcanzar la estabilización mientras que los otros dos audífonos precisaron unos 20 segundos y la consecuencia es que cuanto más tarda en adaptarse el audífono al cambio, menos información del habla recibe el usuario y más se dificulta la participación en conversaciones.
Las nuevas evidencias técnicas obtenidas en escenas sonoras realistas muestran que la nueva perspectiva audiológica de Oticon More supera los enfoques tradicionales de direccionalidad, reducción de ruido y compresión de dos de los últimos audífonos premium de la competencia en todos estos aspectos.
* Sébastien Santurette, Lu Xia, Cosima A. Ermert, and Brian Man Kai Loong. 2021. Oticon More™ competitive benchmark Part 1 – Technical evidence. Oticon whitepaper.
SABER MÁS
Para ampliar información sobre el contenido de este artículo puede visitar: www.oticon.es/professionals/products/hearing-aids/more