«Entramos de lleno en las pruebas electrofisiológicas, para profundizar en el estudio de los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC) y de estado estable (PEAee). Unos registros que nos ayudan a medir la actividad eléctrica del sistema auditivo mediante electrodos, a partir de estímulos sonoros externos; contribuyendo a la detección de hipoacusias precoces y al ajuste inicial de los audífonos.»
CONSULTA:
¿Qué aplicación tienen los registros de PEATC y PEAee en la práctica audioprotésica?
RESPUESTA DEL EXPERTO:
Las pruebas electrofisiológicas son registros de la actividad bioeléctrica de nuestro sistema nervioso, de las que forman parte los potenciales evocados auditivos, que consisten en el registro de la actividad eléctrica del sistema auditivo mediante electrodos a partir de la presentación de un estímulo sonoro.
Los potenciales evocados auditivos se pueden clasificar de acuerdo a la latencia de la respuesta (tiempo de aparición del potencial después de la presentación del estímulo) y así desde la cóclea hasta la corteza cerebral es posible “seguir” al estímulo por toda la vía auditiva, y determinar si los resultados se encuentran dentro de parámetros de normalidad, con el objetivo de ayudar al diagnóstico de la hipoacusia.
Después de la electrococleografía, que evalúa el potencial auditivo producido por las células ciliadas en la cóclea, los primeros potenciales que se pueden registrar son los potenciales auditivos de tronco cerebral (PEATC) y los potenciales evocados auditivos de estado estable (PEAee).
Estos potenciales se producen por la activación del nervio auditivo durante los primeros 10 mseg desde el nervio auditivo (onda I) hasta el colículo inferior
(onda V).
EL CRIBADO AUDITIVO
Los PEATC tienen actualmente un uso muy extenso en el cribado auditivo. La prueba que se realiza mediante equipos automáticos sólo informa de si existe respuesta o no a 35 dBnHL; los registros posteriores y completos permiten determinar el grado y tipo de hipoacusia.
Los resultados que se obtienen están condicionados por el proceso de maduración del niño así como por el tipo de hipoacusia.
Es posible obtener peores umbrales en pacientes prematuros o con hipoacusias retrococleares que posteriormente, con pruebas conductuales, registran mejores resultados.
Por tanto, es importante contar con un informe ORL completo antes de la aplicación de estas pruebas en nuestra práctica audioprotésica.
La utilización precoz de esta técnica permite detectar hipoacusias en pacientes desde el nacimiento. Los resultados de los potenciales durante los primeros meses de vida son un complemento imprescindible de los datos que se obtienen por medio de las pruebas subjetivas de observación de conducta. Y es que aportan una información valiosa para la adaptación protésica.
También se aplican en pacientes con discapacidad física, intelectual o emocional, en los que las pruebas conductuales no permiten asegurar sus umbrales audiométricos.
En los PEATC habitualmente se utiliza como estímulo un tono clic, que sólo aporta información de la respuesta auditiva en frecuencias agudas (entre 2000 Hz – 4000 Hz) por lo que la utilización de esta información en la adaptación protésica es limitada.
Los potenciales de frecuencia específica utilizan tonos burst / pips/ chirps y permiten trazar un audiograma frecuencial de la audición del paciente con información más completa para introducir en el programa de adaptación. La realización de estos potenciales consume mucho tiempo y lamentablemente no es la práctica habitual en los servicios ORL.
«Los PEATC aportan información sobre el tipo de hipoacusia (conductivo, coclear o retrococlear).»
UN PRIMER AUDIOGRAMA
Los PEAee estudian los umbrales auditivos frecuencia a frecuencia y permiten inferir un audiograma completo para utilizar en la adaptación protésica. Su uso está bastante extendido en los servicios ORL.
Los fabricantes de audífonos permiten introducir estos valores denominados dBnHL en los programas de ajuste de los audífonos de gamas pediátricas y realizar una estimación de los umbrales en dBeHL (umbrales estimados específicos en frecuencia) del paciente.
Los valores de corrección aplicada son estándar de acuerdo a los promedios considerados por el método prescriptivo dSL v5.
No obstante, es posible introducir una corrección personal obtenida de la práctica diaria. Estos valores son mayores, cuanto menor es la hipoacusia, obteniéndose umbrales más fiables en hipoacusias moderadas-severas, en las que apenas es necesaria una corrección de 10 dB. Además las frecuencias graves requieren una mayor corrección que las frecuencias agudas.
«Los PEAee permiten un ajuste inicial del audífono, al elegir su potencia necesaria».
En los informes de PEAee es necesario especificar si se han aplicado correcciones, para introducir los valores en la unidad correcta (dBnHL o dBeHL).
En definitiva:
Los PEAee
Permiten trazar un primer audiograma a partir del cual se elige la potencia necesaria del audífono, realizándose un ajuste inicial, a la espera de obtener registros conductuales más completos y precisos apenas sea posible.
Los PEATC
Aportan información sobre el tipo de hipoacusia (conductivo, coclear o retrococlear), a tener en cuenta en la selección y ajuste de las prótesis auditivas.