La intolerancia a los sonidos

12/03/2018 | Comparte:
Autor/a: Susana Domínguez

Los síntomas de la hiperacusia pueden desencadenarse en un paciente a raíz de tensiones sociales que surgen en su entorno y no es capaz de manejar. Como audiólogos, podemos proponerle distintas vías de tratamiento para mejorar la tolerancia a los sonidos cotidianos y ayudarle a recuperar su actividad social.

Hace siglos, el médico griego Galeno de Pérgamo reconocía la influencia del ambiente físico y social sobre la salud de los hombres, y hoy en día es algo que se sigue estudiando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que las Ciencias de la Salud abarcan desde las dimensiones moleculares hasta el conglomerado social, por lo que la “otosociología» se basa en la utilización del diagnóstico (historia clínica) y el estudio social (historia social) para conocer los eventos vitales en el entorno del paciente y así poder identificar la causa de su padecimiento. Esto le permite al profesional elaborar un diagnóstico médico social para lograr administrar el tratamiento causal patogénico y sintomático correcto.

Las denominadas personas altamente sensibles (PAS) son aquellas que tienen un sistema nervioso más vulnerable que el resto y se estima que constituyen un 8,5% de la población general. A su vez, casi el 7% de estos pacientes tienen algún grado de sordera. De este total, entre el 50 y el 60% padecen acúfenos y también intolerancia a los sonidos o hiperacusia.

La parte positiva de estas personas es que son muy reflexivas e intuitivas, pero por el contrario, presentan una desventaja: se ven muy afectadas por las emociones o los sucesos negativos de su entorno y se alteran fácilmente. Pueden verse perturbadas por las luces brillantes, el ruido en general, o verse abrumadas por un exceso de trabajo o por estar entre muchedumbres. Además, tienen el umbral del dolor bastante bajo y no suelen manejar bien situaciones estresantes, entre otras cosas.

La mayoría de las personas que consultan por intolerancia a los sonidos – lo que clínicamente conocemos como hiperacusia – refieren que antes de la aparición de los síntomas, no eran personas altamente sensibles, pero desarrollaron dicha sensibilidad después de una dinámica de conflictos en los que la tensión social y su incapacidad de adaptación, hicieron aflorar información genética de alta sensibilidad.

Otras entidades clínicas similares relacionadas con la intolerancia a sonidos

Misofonía: es un trastorno neurológico en el que los estímulos auditivos y, en ocasiones, visuales son mal interpretados por el Sistema Nervioso Central con una sensación de aversión/odio. Se dice que puede estar causado por experiencias negativas que son solo el resultado de sonidos específicos. Quienes padecen misofonía se sienten normalmente molestos, incluso furiosos, por sonidos tan comunes como por ejemplo los producidos por otras personas (masticar/olfatear/toser). La ansiedad intensa y los comportamientos agresivos que, a veces, pueden adoptar estos individuos, hacen que eludan las relaciones personales, lo cual propicia la disminución de la socialización. Por supuesto, hay protocolos de intervención para este tipo de personas, logrando a largo plazo su inserción en el mundo social.

Fonofobia: es el miedo irracional a sonidos fuertes y repentinos. Esta entidad se encuadra dentro de los trastornos fóbicos (trastornos de ansiedad) y no es una enfermedad auditiva. La fonofobia comparte ciertos síntomas con otros trastornos de ansiedad. Las personas que la padecen pueden presentar uno o varios de los siguientes síntomas: deseos de huir, sudoración excesiva, náuseas, alteración del ritmo cardíaco, cambios bruscos de humor, etc. También tiene tratamiento protocolizado.

¿Qué les puede causar esta sensibilidad a las personas?

Se conocen diferentes causas de estas patologías:
Causa otológica: se establece en el contexto del oído y los síntomas están en él.
Causa otoneurológica: se establece en el contexto del oído y del cerebro, y los síntomas están en el oído y en todo o en parte del parte del Sistema Nervioso Central.
Causa otosociológica: se establece en el contexto del entorno social de la persona.
Causa idiopática: cuando la causa médica es “desconocida” se somete al paciente a una entrevista estructurada para conocer la influencia del entorno social (conflictos sociales y comportamentales). Este estrés -producido por el medio, el conflicto social y el comportamiento- trasladado al organismo, desencadena una hiperactividad neural central y periférica auditiva conocida como hiperacusia.

¿Tiene tratamiento la hipersensibilidad?

Como está comprobado en humanos, la privación o carencia acústica disminuye la tolerancia a sonidos (es muy común que un paciente llegue a la consulta y nos diga que usa tapones de oído o algodones para aislarse de sonidos molestos); pero también es sabido que con la exposición a sonidos de forma paulatina, siguiendo protocolos de implementación y sobre todo, usando la música que le gusta al paciente, se puede lograr que poco a poco se incrementen los umbrales de tolerancia acústica.

Algunos tratamientos en esta línea podrían ser:
Técnica de Molinér: una técnica para escuchar sonido a campo libre con protocolos establecidos.
El uso de generadores de ruido de banda ancha por su seguridad y adaptación del nivel de sonido confortable para el paciente, ya sea en formato MP3 con auriculares en el oído o bajo la forma de audífonos.
Hay aplicaciones de teléfono móvil (“OIR + ACÚFENOS”, López González et al, 2014) con diferentes tipos de música preestablecidos y auriculares en el oído que el paciente elige de acuerdo con sus criterios de tolerancia, y se aplican los mismos protocolos de implementación referidos anteriormente.
La clásica técnica de TRT (terapia de reentrenamiento de tinnitus), basada en el modelo neurofisiológico de Jastreboff, usando consejos y sonidos. Es la más utilizada hasta la fecha.

Cualquiera que sea la elección, resulta fundamental guiar al paciente en la Autoterapia Conductual (voluntad propia para encausar el tratamiento impartido).
Hay muchos casos donde es apropiada la utilización de Terapia Cognitivo Conductual, cuyo objetivo principal es la evaluación psicológica de los pacientes con el fin de averiguar qué factores psicológicos (ansiedad, depresión, estrés, cogniciones, etc.) pueden tener relación con el inicio y/o mantenimiento de su problemática. El abordaje cognitivo conductual se centra en el aprendizaje de una serie de técnicas para reducir el malestar emocional y los problemas de adaptación psicosocial que se derivan del padecimiento de esta patología.

Y si no logramos que estas dos últimas propuestas mejoren la situación del paciente, puede ser atendido mediante la psiquiatría.

Bibliografía

1. Jastreboff, PJ. y Jastreboff, M. M. (2014) “Treatments for Decreased Sound Tolerance (Hyperacusis and Misophonia)”. Seminars in hearing, 35 (2) 105-120.
2. Jastrebroff, M.M. and Jastreboff, P.J. (2002). “Decreased Sound Tolerance and Tinnitus Retraining Therapy “.
3. López González, M.A., Abrante Jiménez, A. A(2016). “Epigenética social del oído”, Editorial PUBLIDISA, Sevilla, España, Vol. I, Cap. II: otosociología; 79-116.
4. Roitman, D., Yanco, A., Varela, C. y Sumbre S.B. (2010). “Acúfenos”, pg 89-92.
5. Schulman, A., Aran, J.M., Tonndorf, J., Feldmann, H. y Vernon, J.A. (1997). “Tinnitus, diagnosis/treatment”, -Singular Publishing Group, San Diego, U.S.A.
6. Tyler, R. (2006). “Tinnitus treatment”, Editorial Thieme, N.Y., U.S.A.; Cap XI: 146S-160.
7. http://comunicacion.us.es/centro-de-prensa/personal-docente-e-investigador/crean-una-aplicacion-movil-para-personas-con

SUSANA DOMINGUEZ

Fonoaudiologa

Unidad de Acúfenos del Servicio de Otoneurología (Clínica de Neurociencias INEBA)
Resp. Dpto. Audiología del Servicio de O.R.L. (Hospital Italiano de Buenos Aires)
Dedicada a la investigación de los trastornos del procesamiento auditivo central
www.ineba.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

DANAVOX lanza Boreal, la nueva dimensión de audífonos para ambientes ruidosos

El proyecto DANAVOX está en el foco del mercado. Un año después de su presentación en Madrid, audioprotesistas de toda España han apostado por la marca. Uno de los compromisos DANAVOX con los profesionales de la audición es el de acercar el producto de última generación al profesional, con audífonos recargables y no recargables a medida, con diferenciación en algunos formatos, aplicaciones de manejo, teleaudiología y software propio. Así, DANAVOX cuenta con cuatro gamas de audífonos y, consecuentemente, con una segmentación de prestaciones y precios: Alya, Barani, Anthe y klar, a la que ahora se va a añadir la marca Boreal. En el primer trimestre de 2023, Alya va a implementar los nuevos DANAVOX Alya intras y BTE. Estos nuevos intras recargables han sido concebidos para un uso diario prolongado del paciente. Su carcasa, fabricada a medida del canal auditivo del usuario, cuenta con una conectividad fácil, incluido el teléfono manos libres, llamadas FaceTime para iPhone y iPad, y transmisión directa del sonido a iPhone y iPad o smartphones Android™. Sus baterías tienen una gran capacidad, de manera que incluso los usuarios más conectados se pueden olvidar de cargar sus audífonos durante todo un día de uso. Con un nuevo y potente microprocesador, Boreal aporta mejores prestaciones en inteligibilidad de las conversaciones en ambientes ruidosos. Y, para quienes quieren volver a oír como antes de usar audífonos, pero que nadie sepa que los llevan, la marca danesa extiende esta tecnología a un formato CIC. El nuevo DANAVOX Boreal La nueva ayuda auditiva de DANAVOX se llama Boreal. Ha sido diseñada para que, ya desde el primer ajuste, los pacientes tengan la mejor atención auditiva que hoy es posible. Con un nuevo y potente microprocesador, Boreal aporta más y mejores prestaciones en cuanto a inteligibilidad de las conversaciones en ambientes ruidosos, además de una notable reducción del ruido. La ayuda auditiva cuenta con el soft-ware de ajuste propio Be More, que acaba de estrenar su versión 1.15 y con la app homónima que permite diferentes funcionalidades, como la teleaudiología o el control de los audífonos. Otra de las grandes bazas de DANAVOX es la exclusividad territorial, que evita al audioprotesista las molestas comparaciones con otros centros, favoreciendo la explotación comercial y propiciando, a través de diferentes ventajas, una experiencia de compra distinta para los usuarios, como por ejemplo con al programa Happy Users. La política de precios DANAVOX es coherente además de disruptiva en su aplicación al usuario final, e incluye súper-garantías de hasta cinco años. También como beneficio, el nuevo DANAVOX ofrece formación para el audioprotesista en áreas clave: sobre el negocio, Audiología Clínica o producto y software. Todas estas propuestas le dan forma a una marca diferente, y se complementan con el programa DANAS, único en el mercado y que ningún otro competidor ofrece, consistente en la moneda virtual de DANAVOX para reinvertir en el crecimiento del cliente. «Contamos con una tecnología puntera, respaldada por el Grupo GN, y con todo el dinamismo, la versatilidad y la flexibilidad que una marca pequeña, pero muy viva, es capaz de aportarle al profesional de la audición», concluye Alfonso Ríos, director comercial de DANAVOX.

Beltone Achieve, la mejor opción para la escucha en ruido

«Oigo, pero no entiendo bien cuando me hablan en sitios con ruido». ¿Cuántas veces has oído a tus pacientes decir esto? Y es que la principal queja de los usuarios de audífonos es precisamente esa, que no escuchan bien en ambientes ruidosos. ¿Y qué ha hecho Beltone? Escuchar a los usuarios y trabajar intensamente para conseguir mejorar la escucha en ruido. ¿Qué convierte a Beltone Achieve en la mejor opción de escucha en entornos ruidosos? Todo este trabajo ha dado como resultado, Beltone Achieve. Su principal mejora, con respecto a su predecesor, Beltone Imagine, es, precisamente, la inteligibilidad en estas situaciones. La mejora es sustancial en tres aspectos: El sistema direccional Los audífonos del mercado actual cuentan con sistemas direccionales que escanean el entorno en 360º, pero en planos horizontales. El sistema direccional de Achieve, como el sentido natural del oído, abarca las tres dimensiones. El mapa acústico del usuario de Achieve es mucho mayor, y, por lo tanto, más fiel a la realidad. Velocidad de procesado instantánea La velocidad de procesado de Achieve es «simplemente instantánea», explica Manuel Yuste, director de producto de Beltone. Las decisiones que adopta el audífono en cuanto a reconocimiento del entorno son inmediatas, favoreciendo una mejora en la audición. El foco de la conversación Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar, y, a continuación, atenuar el ruido ambiental con una mejora en la relación señal / ruido de 4,5 dB con respecto a las generaciones de audífonos anteriores. Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar. Patrón Direccional Adaptable Bilateral Avanzado (AABB) Gracias al nuevo Direccional Adaptable Bilateral Avanzado se mejora la fuente de sonido frontal al adaptarse a las fuentes de sonido estacionarias. Se aplica, de manera automática, cada vez que la estrategia de escucha del paciente utiliza un foco direccional binaural, es decir, que se sirve de ambos oídos. El programa Ultra Foco 2, de Beltone Achieve, está disponible en la app Beltone HearMax.

Todo lo que pensabas sobre los audífonos, ha cambiado

¿Qué pasa si cogemos lo mejor de los audífonos de ReSound y los auriculares Jabra más modernos? Ahora, nuestra tecnología auditiva más avanzada, en forma de audífono recargable, hecho a medida. Que tenemos como resultado el nuevo diseño de ReSound, que fusiona la tecnología más avanzada de ReSound con una nueva forma que hace que no se parezca al resto de audífonos, pero que sí se adapta al oído de cada paciente. Comodidad durante todo el día Se ajusta a las necesidades de cada paciente y podrá llevarlo todo el día sin molestia alguna. Impermeable y a prueba de sudor Diseño con certificación IP68 y con nano protección, por dentro y por fuera, para facilitar la limpieza y el mantenimiento. Gracias a que cuentan con la máxima protección posible los audífonos están protegidos del sudor, polvo, lluvia… Diseño y estilo para cada forma de vida Una de las mejores cosas de este audífono es que está hecho para que encajen perfectamente en el oído de cada persona. Con la impresión del oído de cada uno, ReSound fabrica un audífono personalizado. Tus pacientes podrán usar mascarilla, gafas, casco y cualquier otro objeto sin que sus audífonos se muevan o caigan. Diseño con certificación IP68 y con nano protección, por dentro y por fuera, para facilitar la limpieza y el mantenimiento. Escuchar en ambientes ruidosos ¿Por qué estos audífonos pueden ayudar a tus pacientes a escuchar mejor? Los micrófonos están situados al principio del canal auditivo, localizan el sonido y se adaptan automáticamente a cada situación para ayudar a la persona a escuchar mejor. Conectado con el mundo Transmisión de llamadas, música y más, desde iPhone, iPad y teléfonos Android. Ultra Focus Con el programa Ultra Focus, de la app ReSound Smart 3D, tus pacientes tendrán el control en lugares ruidosos y podrán escuchar mejor su propia voz. Gama de colores Antracita / Beige claro / Beige / Marrón medio / Marrón / Marrón oscuro

Aural presenta su primer centro auditivo experiencial

La red de centros auditivos Aural, pionera en audiología, presentó en un acto para la prensa, su primer centro auditivo experiencial de Aural en toda España, ubicado en Valencia. Es un concepto revolucionario que pretende colocar al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único, derribando los muros y prejuicios que todavía existen alrededor del uso de audífonos y facilitando que el usuario compruebe, gracias a la tecnología, cómo puede ser su vida con una buena audición. El inicio de una nueva era para Aural El acto de presentación del nuevo centro experiencial contó con la participación de Juan Ignacio Martínez, director general de Aural, de la influencer y especialista en moda y tendencias María de León y de la cantante Samantha Gilabert, ambas usuarias de audífonos de los centros auditivos Aural. Juan Ignacio Martínez abrió el acto con unas palabras acerca del objetivo del nuevo centro experiencial. «Con esta nueva apertura, Aural quiere dar paso a una nueva era de centros auditivos experienciales que revolucionarán el sector de la audición y la audioprótesis para facilitar la concienciación y el cuidado de la salud auditiva», explicó. Esta flagship store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. «Se trata de un centro - añadió Martínez - diseñado bajo un concepto innovador, que cuenta con 450 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y que facilitan que el usuario se mueva por diferentes espacios, siendo siempre el protagonista y viviendo una experiencia en gabinete única». Un centro auditivo abierto y experiencial El nuevo centro cuenta con un diseño abierto, con salas diáfanas y grandes ventanales a la calle para ejemplificar una de las premisas del centro: la pérdida auditiva no es un tabú que haya que esconder. El centro dispone de cinco salas de audiología que recrean espacios cómodos y destierran la idea del profesional en un lado de la mesa y el paciente y acompañante en el otro. El paciente, aquí, es el protagonista. Además, cuenta también con dos salas experienciales en las que se recrean situaciones reales para que la persona con pérdida auditiva pueda experimentar cómo va a oír con sus nuevos audífonos en diferentes ambientes sonoros (en el campo, en un restaurante, en un centro comercial, etc.). Las experiencias personales de las embajadoras de Aural La emprendedora e icono de lifestyle, María de León, puso de manifiesto su gran satisfacción con los audífonos que le adaptaron en un centro auditivo Aural y que le cambiaron la vida, según reconoció. Además, recomendó a todas las personas con pérdida auditiva que venzan los prejuicios y se decidan a adaptarse audífonos: «Yo les diría a todos ellos que se acerquen a este nuevo centro auditivo Aural, verán que no tiene nada que ver con lo que tienen en mente; es otro concepto: aquí todo es abierto, experiencial. Creo que es algo estupendo que la persona pueda probar sus audífonos ajustados y recrear distintos ambientes de su día a día. Me encanta que en Aural hayan apostado por llevar la experiencia real al propio centro». Esta Flagship Store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. También la cantante, Samantha Gilabert, hizo referencia al excepcional rendimiento que recibe de sus audífonos adaptados en Aural y destacó algunas de sus prestaciones como la de poder oír directamente en ellos las llamadas del móvil o la música de su tablet. También resaltó los beneficios de poder controlar la audición desde el móvil o el hecho de que el audífono se adapte automáticamente a cada entorno sonoro sin que ella tenga que hacer nada. Saber más ¿Quieres conocer más en detalle el nuevo concepto de retail de Aural? Escríbenos un email a: comercial@widex.esLlámanos al teléfono: 932 547 930