Ver bien para escuchar mejor

28/11/2020 | Comparte:

Visión y audición, una unidad funcional en los procesos de aprendizaje

Autor: Marta Fransoy Bel

Escuchar es mucho más que oír porque supone una actitud que involucra también al equilibrio, la postura, la atención, la emoción y la memoria. Sin que seamos plenamente conscientes, la integración de la audición con la visión y otros sistemas del organismo es fundamental para el desarrollo, la comunicación, el aprendizaje y la conducta adaptada. Es importante, por tanto, tender puentes entre las distintas áreas de conocimiento para conquistar un lenguaje común que facilite las intervenciones interdisciplinarias.

La evolución de la optometría durante el último siglo ha permitido descubrir que la visión es mucho más que la vista, entendida como agudeza visual. Una evaluación visual completa debe valorar, además de la refracción y la salud ocular, las habilidades visuales de eficacia, rendimiento, procesamiento de la información visual y la consecuente integración y repercusión de dicha información en la interpretación del espacio y en la coordinación motora. Para poder determinar el impacto de las dificultades visuales en el motivo de una consulta, es necesario también, investigar el grado de sinergia que existe entre el sistema visual y el auditivo, sobre todo en los casos de dificultad de aprendizaje.

El aprendizaje de la lectoescritura, por ejemplo, que es la base de la integración social y profesional, requiere de la sincronización precisa de habilidades vestibulares, auditivas, visuales y motoras.

1. El tronco del encéfalo, donde hacen sinapsis los núcleos vestibulares con los pares craneales III, IV y VI que inervan los músculos extraoculares.

2. Los colículos superiores, en el mesencéfalo, donde se procesa la coherencia sensorial, los aspectos espaciales de la visión con los temporales de la escucha. Son una estructura subcortical y, por tanto, se trata de una función no consciente.

3. El lóbulo parietal posterior, en el que convergen aferencias del sistema visual magnocelular (visión periférica) y de la rama vestibular del VIII par craneal. Es el área que procesa la localización y las funciones motoras.

4. El lóbulo temporal inferior, al que llegan aferencias del sistema visual parvocelular (visión central) y de la rama auditiva del VIII par craneal. Es el área encargada de la identificación visual y auditiva, las funciones sensoriales.

5. El lóbulo prefrontal, que es donde reside la conciencia visual y fonológica y los procesos cognitivos ejecutivos como la atención, la memoria y la toma de decisiones.

Figura 1
Áreas cerebrales en la corteza y el cráneo.
Corticales (en blanco) y subcorticales (en gris) implicadas en la integración visual-auditiva.

Investigaciones recientes avalan la relevancia no solo de considerar la integración entre la visión y la escucha, sino de la conveniencia de evaluarla tanto en los exámenes optométricos como en los audiológicos. Entre otras interacciones, se ha descubierto que los tímpanos se mueven con los movimientos oculares, que la estimulación auditiva influye en la dilatación pupilar y que la adaptación de prismas oftálmicos tiene efecto sobre la percepción de variables sensoriales y temporales del estímulo auditivo, como son el tono y la duración del mismo.

Además, tanto el sistema visual como el sistema auditivo y el del equilibrio, ubicado en el oído interno, son receptores de información postural, junto con los demás captores posturales del cuerpo, que son: la articulación temporomandibular, la columna vertebral, las articulaciones, los haces musculares y los pies. Las vías aferentes de estos captores llegan al sistema extrapiramidal, en la corteza premotora del cerebro, que calibra, ordena y sincroniza las distintas informaciones recibidas para el mantenimiento de la postura. El organismo pues, debe considerarse un todo integrado en el que las funciones de los distintos sistemas son interdependientes y donde el cambio en una de las partes del organismo afecta al todo. Un claro ejemplo de ello es la dificultad para mantener el equilibrio y la postura en personas con pérdida auditiva, con implantes cocleares, o en usuarios primerizos de lentes de adición progresiva. Para audiólogos y optometristas, el estudio, evaluación y tratamiento de la repercusión de las dificultades de escucha y visuales en la postura se plantea como un nuevo reto a nivel de formación y de especialización para el enriquecimiento profesional.

«Vista es a visión» como «audición es a escucha»

Al igual que la visión es mucho más que la agudeza visual (vista), escuchar es mucho más que oír. Escuchar es utilizar la audición de forma atenta para extraer un significado relevante a partir de las ondas sonoras que llegan a nuestro tímpano. Para escuchar es imprescindible tener la intención de activar la atención.

Ambos procesos, «visión» y «escucha», tienen en común que empiezan con la recepción de un estímulo en los órganos receptores (retina y cóclea). Este estímulo, ya sea de naturaleza electromagnética como la luz, o de naturaleza mecánica como el sonido, se convierte en impulsos eléctricos que generan actividad neuronal.

Sea cual sea la tarea propuesta, visual o auditiva, siempre hay un receptor sensorial, una vía neuronal aferente de entrada de la información y su procesamiento en el sistema nervioso central, y una vía eferente de la información hacia los órganos efectores encargados de realizar la acción según la planificación motora prevista.

El grado de acierto de la interacción con la realidad que nos rodea depende de la precisión y calidad de este proceso. Cuando la acción no es lo suficientemente precisa, el mecanismo de retroalimentación (feed-back) informa al sistema de la necesidad de rectificación.

La figura 2 ilustra este proceso, que es el mecanismo mediante el cual actúa la terapia visual y la rehabilitación auditiva.

Figura 2 De la información a la acción.

Analogías y diferencias funcionales

La visión y la audición son las principales modalidades sensoriales que proporcionan información del espacio alocéntrico o extrapersonal. Como dos sondas, captan la información que llega desde más allá del espacio egocéntrico o peripersonal, que está delimitado por la zona que abarcan nuestros brazos, en la que el tacto es una fuente de información relevante. Según el filósofo francés Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) «la visión es la manera que tiene el cerebro de tocar el mundo». De forma análoga, el sonido se transmite mediante ondas de presión, un estímulo mecánico que «toca» nuestros tímpanos y nuestra piel. No es extraño entonces, que las células de Corti estén presentes tanto en la cóclea como en la piel.

Además de compartir la función de captar información de un entorno lejano, ambas modalidades sensoriales presentan otras analogías remarcables (tabla 1).

Tabla 1
Vista es a visión como audición es a escucha. Analogías funcionales

«Visión» y «escucha» tienen componentes centrales y periféricos. La conciencia visual central permite identificar y centrarse en los detalles, mientras que la visión periférica proporciona claves para la localización del estímulo. En cuanto a la escucha, diferenciamos entre la preferencia del procesamiento auditivo central que permite concentrarse en el mensaje y la del procesamiento auditivo que es más periférico, percibiendo con más facilidad el entorno sonoro. Estos estilos perceptivos tienen una repercusión muy importante en el aprendizaje, puesto que el alumno eficiente es aquel que puede mantener la atención centrada en escuchar al docente mientras mira la pizarra aunque la visión periférica esté captando estímulos en movimiento. Cuando la visión/audición periférica domina sobre la central, la etiqueta del caso suele ser TDA-H, trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad. Vemos pues, la importancia capital de realizar la evaluación completa de las habilidades visuales y auditivas para una detección diferencial y temprana de la naturaleza de la disfunción.

Por otro lado, entre la «visión» y la «escucha» hay unas diferencias importantes, que los hacen procesos complementarios (tabla2).

Tabla 2
Diferencias funcionales entre visión y escucha.

Un claro ejemplo de la integración visual-auditiva es la lectoescritura. Leer y escribir implica asociar una secuencia de grafías (aspecto espacial de la visión) a una secuencia de fonemas (aspecto temporal de la audición). La función de captar imágenes se procesa principalmente en el hemisferio derecho del cerebro, mientras que la discriminación auditiva es función del hemisferio izquierdo. Por esta razón, la integración interhemisférica es un hito fundamental del desarrollo. El pleno funcionamiento del cuerpo calloso y la organización lateral de las funciones del cerebro son imprescindibles para aprender a leer y escribir.

La dislexia es el recurso diagnóstico que se utiliza muchas veces antes de haber hecho un examen exhaustivo de las habilidades visuales, de escucha, de integración visual-auditiva y de la lateralidad, direccionalidad e integración bilateral del niño. Este es uno de los argumentos por los que, sobre todo en el caso de la lectoescritura, la visión y la audición deberían considerarse una unidad funcional en los procesos de aprendizaje.

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MARTA FRANSOY
ÓPTICA – OPTOMETRISTA

Diplomada en Óptica y Optometría, UPC.
Profesora titular de la Facultad de Óptica
y Optometría de Terrassa.
Docente en: Máster en Optometría y Ciencias de la Visión, UPC.
Máster en Optometría y Terapia Visual, FPC-ACOTV.
Postgrado en Osteopatía Pediátrica, IASO-UPF.

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La primera clave para el tratamiento de estos pacientes es realizar la anamnesis con especial énfasis en obtener la información que permita hacer el counseling necesario para que confíe en nosotros y en nuestra propuesta de tratamiento. Esto ya supone un reto en el día a día, cuando se pretende que confíen en nuestra indicación sobre audífonos. En esta situación, además, es fundamental detectar los argumentos no reales comentados por el paciente, sus necesidades específicas y los pensamientos irracionales que, dada la situación, ha desarrollado. 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El paciente será capaz de dar los pasos que le proponemos solo si logramos que confíe en nosotros. En esta sesión inicial se dieron pautas para que realizara enriquecimiento sonoro (tener alguna fuente de sonido constante, eludiendo el silencio total y evitando el uso de tapones) y se propuso la adaptación de dos audífonos pasadas tres semanas, inicialmente para realizar terapia sonora de desensibilización y, posteriormente, cuando fuera posible, para proporcionar amplificación y corregir la hipoacusia. Pasadas tres semanas, asistió a la consulta para comenzar, en principio, la terapia sonora de sensibilización con programa de generador con audífonos sin amplificación y en adaptación abierta. Al preguntarle sobre la evolución en esas semanas, explicó que había dejado de usar tapones, había hecho enriquecimiento sonoro con varios dispositivos e intentado no aislarse en su cuarto. Le había sorprendido la facilidad para llevar a cabo estas medidas si bien al inicio lo había pasado muy mal. Sin embargo, planteó de nuevo su frustración al no ser capaz de entender y repetía argumentos como «yo no entiendo por la hiperacusia, si no la tuviera oiría bien». Tras repasar de nuevo parte del contenido del consejo terapéutico del inicio, se programaron los audífonos con función de generador, utilizando adaptadores estándar abiertos. En el momento en que se adaptaron, expresó dudas sobre la capacidad para comunicarse en presencia del sonido del generador. Concluimos que la angustia por no entender iba a interferir en el proceso que pretendíamos implementar (desensibilización) por lo que finalmente se optó por un adaptador más cerrado para proporcionar amplificación, que aun lejos de los objetivos, ayudara a contrarrestar la hipoacusia. Se puso especial énfasis en realizar un uso progresivo durante la primera semana hasta alcanzar el uso continuado durante todo el día. Criterios de hiperacusia:Umbrales de disconfortal sonido.Goldstein 1996< 90dBHLen 2 ó másfrecuencias entre 0,25-8 kHz.Jastrebof. 2000< 100dBHL en 2 ó másfrecuencias entre 0,25-8 kHz En este momento, el paciente volvió a mostrarse irritado y escéptico sobre el papel que «su pequeña hipoacusia» podía jugar en no entender, por lo que se le pidió que entrara en la cabina para realizar pruebas verbales a campo libre con y sin audífonos. Tras comprobar la ayuda que obtenía, su actitud hacia los dispositivos cambió y a partir de este momento mostró absoluta confianza en el proceso. Fueron necesarias tres citas de seguimiento en las cuales, de forma paulatina, el paciente dejó de centrar su discurso en la molestia por los sonidos y pasó a hablar de las mejoras que necesitaba en la amplificación. Una vez realizada la adaptación, se le instó a recuperar sus salidas fuera de casa al ritmo que él marcara para que no le produjera malestar y se sintiera confiado. En los contactos telefónicos que se mantienen entre citas con los pacientes de este perfil, él mismo propuso dejar de usar el programa de amplificación y generador al sentirse cómodo con los sonidos de alrededor y centrarse en escuchar todo. Hay que contrarrestar las dudas del paciente y su reticencia con nuestros argumentos, mostrando seguridad en lo que hacemos y explicamos. Nos encontramos pues, ante la tercera clave de este tipo de adaptaciones: hay que hacer un seguimiento exhaustivo y ser flexibles, adaptando los pasos generales a la particularidad de cada caso. De nuevo la escucha activa al paciente nos dará información sobre cómo conseguir el objetivo. En julio de 2022 L.S. asistió por última vez a consulta para revisión y evaluación (ver gráficas superiores): – Umbrales de molestia (UCL): – Marca gris: UCL abril 2022.Marca azul/roja: UCL julio 2022. Es clave hacer un seguimiento exhaustivo del paciente y ser flexibles, adaptando los pasos generales a la particularidad de cada caso. COSI: el paciente clasificó la mejoría en las tres situaciones descritas como «mucho mejor», indicando que entendía correctamente en un 95%, tras la adaptación de los audífonos. Había retomado sus actividades deportivas y poco a poco se animaba a practicar actividades sociales que no realizaba hacía tres años. A la vista de los resultados se le propuso continuar con el plan de revisiones convencional para pacientes de hipoacusia. Es cierto que estas adaptaciones nos hacen afrontar desafíos que pueden generar estrés e inseguridad en determinados momentos, pero todo queda recompensado cuando uno comprende de qué manera la vida del paciente ha mejorado con nuestra intervención. La escucha activa al paciente nos dará información sobre cómo conseguirel objetivo. Referencias bibliográficas Prevalence of Hyperacusis in the General and Special Populations: A Scoping Review. Jing Ren, Tao Xu, Tao Xiang, Jun-mei Pu, Lu Liu, Yan Xiao and Dan Lai*. Front. Neurol.03-September-2021. Sec. Neuro-Otology.https://doi.org/10.3389/fneur.2021.706555 Evaluación de la incapacidad en pacientes con acúfenos. C. Herráiz, J. Hernández Calvín, G. Plaza, M.C. Tapia, G. De los santos. Acta Otorrinolaringológica Española,Volumen 52, Issue 6,2001, Evaluación de la hiperacusia: Test de hipersensibilidad al Sonido. C. Herráiz, G. de los Santos, I.Diges, R. Díez, J.M. Aparicio. Acta Otorrinolaringológica Española, Volumen 57. 2006. Dillon H, James A, Ginis J. Client Oriented Scale of Improvement (COSI) and its relationship to several other measures of benefit and satisfaction provided by hearing aids.J Am Acad Audiol. 1997 Feb;8(1):27-43. PMID: 9046067. Sonia Bajo CV Autor: Audióloga / Audioprotesista Diplomada en Logopedia. Habilitación Tinnitus & Hyperacusis Therapy MC. Experta en Acúfenos e Hiperacusia, tratamiento TRT, Audiología Infantil y Tercera Edad en RV Alfa Centros Auditivos. Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

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¿Qué pasa si cogemos lo mejor de los audífonos de ReSound y los auriculares Jabra más modernos? Ahora, nuestra tecnología auditiva más avanzada, en forma de audífono recargable, hecho a medida. Que tenemos como resultado el nuevo diseño de ReSound, que fusiona la tecnología más avanzada de ReSound con una nueva forma que hace que no se parezca al resto de audífonos, pero que sí se adapta al oído de cada paciente. Comodidad durante todo el día Se ajusta a las necesidades de cada paciente y podrá llevarlo todo el día sin molestia alguna. Impermeable y a prueba de sudor Diseño con certificación IP68 y con nano protección, por dentro y por fuera, para facilitar la limpieza y el mantenimiento. Gracias a que cuentan con la máxima protección posible los audífonos están protegidos del sudor, polvo, lluvia… Diseño y estilo para cada forma de vida Una de las mejores cosas de este audífono es que está hecho para que encajen perfectamente en el oído de cada persona. Con la impresión del oído de cada uno, ReSound fabrica un audífono personalizado. Tus pacientes podrán usar mascarilla, gafas, casco y cualquier otro objeto sin que sus audífonos se muevan o caigan. Diseño con certificación IP68 y con nano protección, por dentro y por fuera, para facilitar la limpieza y el mantenimiento. Escuchar en ambientes ruidosos ¿Por qué estos audífonos pueden ayudar a tus pacientes a escuchar mejor? Los micrófonos están situados al principio del canal auditivo, localizan el sonido y se adaptan automáticamente a cada situación para ayudar a la persona a escuchar mejor. Conectado con el mundo Transmisión de llamadas, música y más, desde iPhone, iPad y teléfonos Android. Ultra Focus Con el programa Ultra Focus, de la app ReSound Smart 3D, tus pacientes tendrán el control en lugares ruidosos y podrán escuchar mejor su propia voz. Gama de colores Antracita / Beige claro / Beige / Marrón medio / Marrón / Marrón oscuro

Aural presenta su primer centro auditivo experiencial

La red de centros auditivos Aural, pionera en audiología, presentó en un acto para la prensa, su primer centro auditivo experiencial de Aural en toda España, ubicado en Valencia. Es un concepto revolucionario que pretende colocar al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único, derribando los muros y prejuicios que todavía existen alrededor del uso de audífonos y facilitando que el usuario compruebe, gracias a la tecnología, cómo puede ser su vida con una buena audición. El inicio de una nueva era para Aural El acto de presentación del nuevo centro experiencial contó con la participación de Juan Ignacio Martínez, director general de Aural, de la influencer y especialista en moda y tendencias María de León y de la cantante Samantha Gilabert, ambas usuarias de audífonos de los centros auditivos Aural. Juan Ignacio Martínez abrió el acto con unas palabras acerca del objetivo del nuevo centro experiencial. «Con esta nueva apertura, Aural quiere dar paso a una nueva era de centros auditivos experienciales que revolucionarán el sector de la audición y la audioprótesis para facilitar la concienciación y el cuidado de la salud auditiva», explicó. Esta flagship store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. «Se trata de un centro - añadió Martínez - diseñado bajo un concepto innovador, que cuenta con 450 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y que facilitan que el usuario se mueva por diferentes espacios, siendo siempre el protagonista y viviendo una experiencia en gabinete única». Un centro auditivo abierto y experiencial El nuevo centro cuenta con un diseño abierto, con salas diáfanas y grandes ventanales a la calle para ejemplificar una de las premisas del centro: la pérdida auditiva no es un tabú que haya que esconder. El centro dispone de cinco salas de audiología que recrean espacios cómodos y destierran la idea del profesional en un lado de la mesa y el paciente y acompañante en el otro. El paciente, aquí, es el protagonista. Además, cuenta también con dos salas experienciales en las que se recrean situaciones reales para que la persona con pérdida auditiva pueda experimentar cómo va a oír con sus nuevos audífonos en diferentes ambientes sonoros (en el campo, en un restaurante, en un centro comercial, etc.). Las experiencias personales de las embajadoras de Aural La emprendedora e icono de lifestyle, María de León, puso de manifiesto su gran satisfacción con los audífonos que le adaptaron en un centro auditivo Aural y que le cambiaron la vida, según reconoció. Además, recomendó a todas las personas con pérdida auditiva que venzan los prejuicios y se decidan a adaptarse audífonos: «Yo les diría a todos ellos que se acerquen a este nuevo centro auditivo Aural, verán que no tiene nada que ver con lo que tienen en mente; es otro concepto: aquí todo es abierto, experiencial. Creo que es algo estupendo que la persona pueda probar sus audífonos ajustados y recrear distintos ambientes de su día a día. Me encanta que en Aural hayan apostado por llevar la experiencia real al propio centro». Esta Flagship Store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. También la cantante, Samantha Gilabert, hizo referencia al excepcional rendimiento que recibe de sus audífonos adaptados en Aural y destacó algunas de sus prestaciones como la de poder oír directamente en ellos las llamadas del móvil o la música de su tablet. También resaltó los beneficios de poder controlar la audición desde el móvil o el hecho de que el audífono se adapte automáticamente a cada entorno sonoro sin que ella tenga que hacer nada. Saber más ¿Quieres conocer más en detalle el nuevo concepto de retail de Aural? Escríbenos un email a: comercial@widex.esLlámanos al teléfono: 932 547 930